Ir al contenido principal

Plaza Moreno - estatua del Arquero











En el año 1910, como parte de los festejos por el Centenario Patrio, en Gobierno Nacional implemento un sistema de becas para que artistas europeos vinieran a la Argentina y con su trabajo contribuyeran al embellecimiento de la ciudad de Buenos Aires.
Entre los que probaron suerte y arribaron a estas costas se encontraba Troiano Troiani, un joven de 25 años que pretendía emprender una carrera independiente luego de haber estudiado durante años en numerosas academias italianas, ente ellas la de Florencia y Venecia.
Su obra comprende figuras grandes y pequeñas, numerosos bajorrelieves, placas funerarias, medallas, retratos, y estatuas que adornan parques, instituciones, edificios públicos y necrópolis en la Argentina.
Son de su autoría los 51 faroles artísticos de 1 y hasta 5 brazos de la Plaza de los dos congresos. Estas piezas de hierro forjado fueron fundidas bajo su dirección en la región de Champagne, Francia.
A Troiano Troiani también debemos la obra El Arquero, que se encuentra emplazada en la Plaza Moreno de nuestra ciudad. La obra, realizada en 1924, fue adquirida por la Municipalidad de La Plata en 1970.
Se trata de una figura realista, con gran resalte anatómico y geometrización muscular. La cabeza chica hace evidente el carácter monumental de la figura y los músculos tensos en el punto culminante de la acción. El modelo original seguido es el "Hércules Arquero" de Bouedelle, que a la vez retoma el tema similar del frontón del templo de Afaia en Engina. Existe una copia de este arquero en el barrio de la Recoleta en la ciudad de Buenos Aires
Aún hoy persiste el relato de que dicha estatua, que apunta con su hoy inexistente flecha al Rosetón de la Catedral, fue puesta en esa posición por los masones, en clara señal de oposición a la iglesia católica. Esta argumentación aún no ha sido probada.

Fuentes: http://misteriosdelaplata.blogspot.com.ar/2011/03/el-arquero-divino.html
http://misteriosdelaplata.blogspot.com.ar/2011/03/el-arquero-divino.html 

Comentarios

Entradas populares de este blog

En estas fotografías se puede apreciar la parte superior de la fachada de la Catedral de la Inmaculada Concepción (sobre calle 14). A la derecha se alza la torre de Jesús, y a la izquierda la torre de María, donde se encuentra un ascensor para acceder al mirador, desde donde se puede observar panorámicamente la plaza Moreno y la Municipalidad. En la primer torre se encuentra el carillón con 25 campanas que ejecutan diversas melodías en distintos momentos del día.


Detalle de la parte superior de la Puerta de la Caridad (puerta central del Templo). El relieve representa a la Gloria de Jesús.

Imágenes de San Felipe, San Bartolomé, Santo Tomás y San Mateo, ubicadas sobre el costado derecho de la puerta central.

Para una descripción detallada de la ornamentación de la fachada de la catedral, visitar el siguiente enlace: http://www.laplatamagica.com.ar/datosdelacatedral.htm



En la Catedral apreciamos dos series de vidrieras: las del Antiguo Testamento y las del Nuevo. En las naves laterales de…
La Catedral de la Ciudad de La Plata está emplazada sobre calle 14 entre 51 y 53. Este templo comenzó a construirse en 1884, dos años después de la fundación de la ciudad, con un estilo arquitectónico neogótico. fue inaugurada en el año 1932, para esa época sin las dos torres con las que cuenta hoy en día (las cualas se inauguraron, con una colorida ceremonia, en 1999). El mismo esta dedicado a la Inmaculada concepción de María. Es la más grande de América: su superficie es de 7000 m2 , tiene capacidad para 14.000 personas, mide 120 m de largo por 76 de frente, y la altura tomada hasta la cruz es de 97m.
Detalle del Rosetón, obra artística de 180 metros cuadrados, compuesta por 25.ooo piezas.

Detalle de uno de los ventanales que presenta la fachada del Templo.