Ir al contenido principal

Ex Estación del FFCC Provincial - B° Meridiano V

Fachada de la estación de tren del FFCC Provincial, en la intersección de 17 y 71
 Subida al puente peatonal que atraviesa la avenida 72.

Escultura en la fachada de la estación. La misma es en la actualidad un concurrido Centro Cultural.

 Antiguas vías de tren.
Cartel de la estación.

 El anden y las vias.
Anden de la estación.


 Explanada frontal de la estación. Aquí se realizan eventos culturales los fines de semana.
 Mirapampa bar, en la esquina de 17 y 47. El FFCC extendía su rrecorrido hacia esta ciudad, cerca del límite con La Pampa.
La estación de noche. 
Ferrocarril Provincial de Buenos Aires.png
Recorrido de los ramales del FFCC Provincial (Fuente: Wikipedia)



El ferrocarril Provincial se inauguro el 17 de Marzo de 1912 con un viaje desde La Plata hasta Saladillo con la presencia del Gobernador de Entonces y autoridades de época. Su red férrea se concibió para unir las zonas oeste y sud de la provincia con el puerto de La Plata, que por su capacidad y excelentes condiciones estaba sindicado a ser el desembarcadero virtual de los productos agrícolas y ganaderos de Buenos Aires.


La Estación central de La Plata iba de calles de 71 a 72 y de 13 a 22 ocupando 142.000 m2 El edificio fue inaugurado en 1910 y su proyectista, el ingeniero Enrique Dengremont, lo concibió con rasgos arquitectónicos de origen francés dentro de un estilo ecléctico.


Las razón esgrimida por el gobierno provincial para la construcción del Ferrocarril Provincial era integrar a vastas zonas hasta ese entonces incomunicadas por vía férrea y, recorriendo regiones ya servidas por otros ferrocarriles, abaratar los fletes con su presencia Las opiniones sobre el Provincial abarcan un amplio espectro, desde considerarlo una ambiciosa maniobra política o proyecto delirante, hasta calificarlo como audaz intento bonaerense para quebrar el rol hegemónico de las empresas británicas.


El tren funcionó adecuadamente hasta 1961, cuando el “plan Larkin” que implementó el presidente Arturo Frondizi -a instancias de su ministro Alvaro Alsogaray y de Thomas Larkin, general estadounidense enviado al país como “asesor en Transporte” por el Banco Mundial- eliminó un tercio de los ramales y despidió a 70 mil ferroviarios. Fue el inicio del desmantelamiento del sistema ferroviario bonaerense -y nacional-, que se completaría durante los mandatos de Jorge Videla y de Carlos Menem.


La estación “del Meridiano V” siguió en la órbita de la Provincia, y en un momento fue cedida en comodato a la dirección General de Cultura y Educación bonaerense, pero, como no se cumplieron partes del convenio, volvió a pertenecer directamente al Estado Bonaerense bajo la empresa estatal que se ocupa de los ferrocarriles provinciales “Ferrobaires”.


A fines del año 2006 entra en litigio la Provincia y la Nación por la tenencia del edificio y se comprueba que el edificio pertenece al O.N.A.B.E. (Organismo Administrador de Bienes del Estado). Este organismo cede todo el terreno comprendido por las calles 13 a 22 y 71 a 72, a la Municipalidad de La Plata. Los Integrantes del Centro Cultural quedamos dentro de una ordenanza donde dice que la Municipalidad debe convenir con la institución por el uso del edificio. Así arrancamos el año 2007.
Se tejieron mil destinos posibles para la construcción -desde sede de unidades académicas de todo tipo a hogar del Museo Provincial de Bellas Artes- pero ninguno se concretó. Solamente lo que se está concretando en este momento es el proyecto de los vecinos que implementaron un Centro Cultural Vecinal denominado “Centro Cultural Estación Provincial”.


En la actualidad, se llevan a cabo diversas actividades culturales, desde cursos y talleres (música, teatro, danzas, etc), ferias artesanales y eventos para toda la familia. Estas actividades no sólo se circunscriben al ámbito de la estación, sino que la desbordan hacia los bares y casas que lo rodean.


Las noches de los fines de semana cobran vida gracias a los numerosos bares en torno a la estación.


Fuente: http://estacionprovincial.com.ar


Enlaces relacionados:


https://www.facebook.com/pages/Amigos-del-Ferrocarril-Provincial/150563230744?fref=ts


http://www.meridianocultural.com.ar/integrantes.html


https://www.facebook.com/MirapampaBar


http://www.ciudadviejaweb.com.ar/


http://www.meridianocultural.com.ar/integrantes.html








Comentarios

Entradas populares de este blog

En estas fotografías se puede apreciar la parte superior de la fachada de la Catedral de la Inmaculada Concepción (sobre calle 14). A la derecha se alza la torre de Jesús, y a la izquierda la torre de María, donde se encuentra un ascensor para acceder al mirador, desde donde se puede observar panorámicamente la plaza Moreno y la Municipalidad. En la primer torre se encuentra el carillón con 25 campanas que ejecutan diversas melodías en distintos momentos del día.


Detalle de la parte superior de la Puerta de la Caridad (puerta central del Templo). El relieve representa a la Gloria de Jesús.

Imágenes de San Felipe, San Bartolomé, Santo Tomás y San Mateo, ubicadas sobre el costado derecho de la puerta central.

Para una descripción detallada de la ornamentación de la fachada de la catedral, visitar el siguiente enlace: http://www.laplatamagica.com.ar/datosdelacatedral.htm



En la Catedral apreciamos dos series de vidrieras: las del Antiguo Testamento y las del Nuevo. En las naves laterales de…

Plaza Moreno - estatua del Arquero

En el año 1910, como parte de los festejos por el Centenario Patrio, en Gobierno Nacional implemento un sistema de becas para que artistas europeos vinieran a la Argentina y con su trabajo contribuyeran al embellecimiento de la ciudad de Buenos Aires. Entre los que probaron suerte y arribaron a estas costas se encontraba Troiano Troiani, un joven de 25 años que pretendía emprender una carrera independiente luego de haber estudiado durante años en numerosas academias italianas, ente ellas la de Florencia y Venecia. Su obra comprende figuras grandes y pequeñas, numerosos bajorrelieves, placas funerarias, medallas, retratos, y estatuas que adornan parques, instituciones, edificios públicos y necrópolis en la Argentina. Son de su autoría los 51 faroles artísticos de 1 y hasta 5 brazos de la Plaza de los dos congresos. Estas piezas de hierro forjado fueron fundidas bajo su dirección en la región de Champagne, Francia. A Troiano Troiani también debemos la obra El Arquero, que se encuentra …
La Catedral de la Ciudad de La Plata está emplazada sobre calle 14 entre 51 y 53. Este templo comenzó a construirse en 1884, dos años después de la fundación de la ciudad, con un estilo arquitectónico neogótico. fue inaugurada en el año 1932, para esa época sin las dos torres con las que cuenta hoy en día (las cualas se inauguraron, con una colorida ceremonia, en 1999). El mismo esta dedicado a la Inmaculada concepción de María. Es la más grande de América: su superficie es de 7000 m2 , tiene capacidad para 14.000 personas, mide 120 m de largo por 76 de frente, y la altura tomada hasta la cruz es de 97m.
Detalle del Rosetón, obra artística de 180 metros cuadrados, compuesta por 25.ooo piezas.

Detalle de uno de los ventanales que presenta la fachada del Templo.