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Interior de la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires





Estatua de la libertad, réplica de la estadounidense, hecha por el mismo constructor de esta (Frederic Auguste Bartholdi).



Pintura del cielorraso del salón dorado, detalle de la representación del poder nacional, provincial y municipal. La misma se representa sobre un fondo con sol, nubes, y un cielo profundamente celeste. La figura femenina central muestra a la Nación Argentina saludando a la figura femenina de la izquierda, la Provincia de Buenos Aires, y a la figura de la derecha, la nueva capital provincial. La figura de la Provincia de Buenos Aires lleva en su hombro una bolsa cargada de riquezas y en su mano una rama de olivo, en representación de la búsqueda de paz con el gobierno nacional. Mientras, la ciudad de La Plata muestra su acta fundacional.






Detalle de la lámpara del salón dorado.



Pintura en el hall de entrada, subiendo las escaleras hacia el primer piso (salón dorado). Se encuentra sobre una pared plana y posee sombras que le dan un efecto tridimensional (parece una estatua pero no lo es!)

El hall de entrada de la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (calle 6 entre 51 y 53) se encuentra rematado por una gran escalera ¨a la imperial¨, en su primer descanso se encuentra la pintura denominada “Grupo alegórico Pro Patria” que puede verse desde la entrada al palacio.

Esta pintura adquiere su relevancia del tanto por su ubicación central como por su contenido simbólico. Resuelta monocromáticamente con modelado de luces y sombras, simulando la ilusión de un grupo escultórico.

La resolución propuesta responde a lo que se conoce en las artes visuales como “trampantojo”.

Trampantojo es una técnica pictórica que intenta engañar la vista jugando con la perspectiva y otros efectos ópticos. Los trampantojos suelen ser pinturas murales de acentuado realismo diseñadas con una perspectiva tal que, contempladas desde un determinado punto de vista, hacen creer al espectador que el fondo se proyecta más allá del muro o que las figuras sobresalen de él.

En el “Grupo alegórico Pro Patria” de la Casa de Gobierno la solución monocromática acentúa la ilusión de una escultura realizada en piedra o cemento.

Las tres figuras representan una familia:

- Un hombre con el torso desnudo dirige la mirada a la Patria y descansa con su espada apoyada en el suelo, representando el reposo de los ejércitos luego de alcanzar la victoria.  
- La mujer, también sentada, sostiene en su regazo las fasces o haces del lictor, consistente en un hacha rodeada de varas atadas que simbolizaban la unidad y la autoridad. 
- El niño, en el centro, alza una hoja de palma y representa la esperanza en el porvenir. 

Cabe destacar que las cuatro figuras del conjunto están vestidas a la usanza romana.

Esta pintura es obra de Augusto Ballerini y su propósito principal fue observar la defensa de los valores tradicionales y las instituciones afianzadas a partir de la pacificación del territorio nacional, de la cual la fundación de La Plata era una de sus consecuencias.





Interior del Salón Dorado (Primer piso)




Patio interno de la Casa de Gobierno. Las palmeras fueron traídas por Sarmiento del Palmar de Colón (Entre Ríos), al igual que las que existen en al Casa Rosada.






Detalle del cielorraso sobre la escalera que asciende al primer piso. En él se pueden ver imágenes referentes a vegetales y flores, muestra de la riqueza agrícola del país (la casa de Gobierno fue construida durante el modelo agroexportador).



Pintura del sol naciente, más reciente que las anteriores (tiene otro estilo, más geométrico), representando el nacimiento de la capital de la provincia.


ARQUITECTURA DE LA CASA DE GOBIERNO

La Piedra Fundamental fue colocada el 27 de noviembre de 1882; pero los trabajos comenzaron al año siguiente y demoraron nueve años. Este edificio de estilo renacimiento flamenco, proyectado por el Departamento de Ingenieros, ocupa una superficie de 14.400 m2. Consta de dos plantas y manzarda, en el eje de la fachada se halla la Portada Monumental, de triple arco romano, sobre el cual se levantó un pórtico de cuatro paredes de columnas que encuadran el balcón cubierto, que inicialmente sostenían un pequeño torreón central con cúpula, que fue demolido. Una vez iniciada la construcción se hizo cargo de la obra el Arq. Julio Dormal, quien modificó el frente original. La distribución interna de la Casa de Gobierno es simétrica y consta de dos salas que rodean sendos patios interiores y en las cuales se distribuyen las oficinas y los despachos de la Gobernación. En el año 1986 uno de los patios fue remodelado denominándoselo "Patio de los Intendentes". En el interior se destaca el Salón Dorado el cual fue inaugurado para grandes recepciones, ornamentado y pintado por Augusto Ballerini en el año 1900. El estilo imperante es el rococó, el material utilizado en el mismo (revestimientos, cortinas, arañas de bronce...) fue importado de Francia. El piso es de roble de Eslavonia, en los laterales y extremos del techo se observan figuras portando escudos identificatorios de cada una de 1as distintas actividades que se desarrollan en la Nueva Capital de 1a Provincia, como ser la Balanza de la Justicia; la Rueda de la Industria; el Libro que simboliza las letras. Más abajo, los retratos de catorce próceres destacándose en la cabecera el Gral. San Martín, Belgrano y hacia los laterales Domingo Sarmiento entre otros. En el friso, cuyas dimensiones son 4 x 12 mts., se destacan los Tres Poderes Públicos, como así también pequeños ángeles portando una cinta con 1a inscripción con la fecha de fundación de la Ciudad de La Plata, en números romanos. Este Salón fue restaurado en dos oportunidades, una en 1963 por el artista Carlos Aragón y más recientemente por el plástico Jorge Goñi. Salón Rojo: Antiguamente era utilizado como el despacho de los Gobernadores, en la actualidad se utiliza como Sala de Espera para las audiencias del Sr. Gobernador. Las pinturas pertenecen al Museo de Bellas Artes, y el material utilizado es importado. El reloj que aún funciona perteneció al Dr. Dardo Rocha. El hogar es de una sola pieza de mármol de Carrara, siendo las cubiertas de las paredes de madera hasta el techo. Salón del Acuerdo: Se construyó en 1969 siendo de líneas modernas. Posee aislación acústica y equipamiento de proyección de películas y audio visuales. Se utiliza para reuniones de gabinete. Este salón se comunica directamente con el despacho del Primer Mandatario Provincial. En la misma manzana pero con frente a calle 5, se alza la Residencia del Gobernador, que fuera finalizada en 191l, siendo su primer ocupante el Gobernador José Arias en 1912. Originalmente el estilo era también renacentista flamenco, pero en 1938 durante el Gobierno del Dr. Manuel Fresco, se le confirió la expresión clásica francesa que observa actualmente.


Fuentes:

http://www.interlap.com.ar/laplata/secciones.php?Historia=10

Pintura Grupo alegórico Pro Patria http://cronicasendiagonal.blogspot.com.ar/2013/03/una-trampa-para-el-ojo-en-la-casa-de.html?spref=fb 

http://www.lucianopassarella.com.ar/Passarella-ArteyPensamiento.pdf


Visita guiada a la Casa de Gobierno, 2012.

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